Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 19.01.2025
19 de enero. Segundo encierro blanco de 2025 y última oportunidad (al menos, en enero) de coger toro en San Sebastián de los Reyes.
En esta manga, la pasión se cuenta por toneladas y los corredores y aficionados por miles. Espectadores y corredores a los que hoy se ha unido este grupo de periodistas especializados: alumnos y alumnas de Miguel Ángel Moncholi que hoy han recibido una clase magistral en el recorrido del encierro.
Al otro lado de las cámaras, otros protagonistas que pasan desapercibidos pero que, ni mucho menos, son anónimos. Como Esteban Cano, corredor veterano que se ha quedado sin encierros por una lesión; José Luis Cano, el autor de la fotografía de los encierros blancos ganadora de una mención especial en 2024; o Alberto Buenache, 'speaker' que, cada mañana de encierros, anima la manga en riguroso directo.
Con todos en sus puestos -y aprueba de frío-, a las 11.00 se lanzaba el chupinazo. Y, con él, otra carrera vertiginosa que ha dejado huella en San Sebastián de los Reyes: con reses de Ribera de Campocerrado para el concurso de recortadores de esta tarde y marcada por la disgregación de la manada en varios tramos, lo que, además de multiplicar la adrenalina, ha ocasionado momentos de riesgo, con un balance sanitario que arroja 15 asistencias, una de ellas con una cornada de más de 15 cm en el gemelo izquierdo.
Aquí empieza una nueva cuenta atrás: la que nos separa de la última semana de agosto y las fiestas del Cristo de los Remedios, que este año serán, si cabe, más especiales, ya que los encierros tradicionales de San Sebastián de los Reyes cumplirán 500 años de historia.
Ver el 'encierro blanco' del 19 de enero de 2025 completo.