Organización Municipal

Organización Municipal

TU ALCALDESA

Alcaldesa: Lucía S. Fernández Alonso

CORPORACIÓN MUNICIPAL

La Corporación Municipal surgió tras las elecciones municipales de 28 de mayo de 2023 y se constituyó en sesión extraordinaria el 17 de junio de 2023 donde tomaron posesión de su cargo los 25 Concejales elegidos y se eligío Alcalde entre las candidaturas propuestas.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La Junta de Gobierno Local es el órgano de carácter ejecutivo que aúna las competencias de dirección política o gobierno con la dirección de la administración municipal.

La Junta de Gobierno Local responde políticamente de su gestión ante el Pleno sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno de sus miembros por su gestión.

PLENO

El Pleno, formado por la Alcaldesa y los Concejales, es el órgano de máxima representación política de la Ciudadanía en el Gobierno Municipal, le corresponde el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas, así como el control y fiscalización de los órganos de gobierno y el ejercicio de las competencias que las leyes expresamente le confieran.

El Gobierno Municipal se encomienda por la Ley a la Junta de Gobierno Local, dotada de amplias funciones de naturaleza ejecutiva, que se constituye como un órgano colegiado esencial de colaboración en la dirección política del Ayuntamiento, que corresponde a la Alcaldía-Presidencia.

SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

La Secretaría General Técnica es el órgano administrativo que facilita el soporte necesario para formalizar como actos administrativos, las decisiones que se adoptan por estos Órganos Municipales, con el objetivo de asegurar su efectividad para la Ciudadanía y para la propia Organización.

El funcionamiento de la Secretaría General Técnica se describe en los Manuales de procedimientos: