Remodelación de la calle Real

Antecedentes y objetivos

Imagen de la calle RealLa calle Real ha conformado desde siempre el eje del casco antiguo de San Sebastián de los Reyes. La sucesiva ampliación de este casco, acompañada del traslado de la antigua Carretera Nacional I (hasta su conversión en la actual autovía A-1), han producido una transformación funcional de la calle Real que, salvo actuaciones localizadas, no ha ido acompañada de una reurbanización de la misma.

La evolución de las pautas de movilidad motorizada en el municipio ha hecho que la calle Real siga siendo en buena medida un vial de transferencia, con volúmenes de tráfico que dificultan su funcionamiento como zona de expansión para disfrute de la población residente, sin renunciar a los servicios básicos necesarios.

El objetivo principal de la actuación propuesta es, pues, potenciar la calle Real como eje de centralidad del casco, reflejo de modernidad y competencia. La combinación de aceras más amplias, tráfico cuasi templado y posibilidad de aparcamiento, son algunas de las bases del proyecto que el Ayuntamiento prepara para que el pequeño comercio y la restauración florezcan y se mantengan como elementos aglutinantes del tejido social necesario para la revitalización de la almendra central.

La actuación afectará al tramo de la calle Real comprendido entre la avenida España y la avenida Reyes Católicos.


Video de propuesta de remodelación de la calle Real

Propuesta de Urbanización

Las dimensiones de calzada y aceras en el tramo Avenida España - Avenida Colmenar Viejo apenas sufren variaciones. En el tramo Avenida Reyes Católicos – Calle Doctor Fleming se habilitan 2 carriles más otro reservado a autobuses. El resto de la calle Real queda con un solo carril de 4 m de anchura y aparcamientos en los tramos que tienen suficiente amplitud de acera.

 Se renuevan todos los pavimentos de aceras, cambiando a una loseta prefabricada antideslizante. En cuanto a las calzadas, el pavimento adoptado es de aglomerado asfáltico de baja emisión sonora, excepto en el tramo coincidente con la manga del encierro, donde se adopta una solución adoquinada para homogeneizar el aspecto del recorrido y mejorar la textura del pavimento.

En cuanto al alumbrado público, se renueva toda la infraestructura instalando nuevas conducciones, reubicando algunos puntos de luz y colocando nuevas columnas y luminarias con tecnología LED, que mejoran la eficiencia energética y garantizan la homogeneidad lumínica.

La propuesta de jardinería contempla la mejora del actual arbolado de alineación, conservando los ejemplares que por su porte y estado lo merecen y renovando aquéllos que es aconsejable sustituir debido a su edad o estado sanitario y/o estructural.

La propuesta para la recogida de residuos mantiene el sistema de recogida en superficie mediante carga lateral, reubicando las áreas de contenedores de fracciones resto y envases en la acera de los números impares en el tramo Avenida Colmenar Viejo - Avenida Reyes Católicos. Se instalará un nuevo modelo de contenedor más estético que los actuales.

El mobiliario urbano también se renueva, adaptando su ubicación a las necesidades de cada tramo y a los requisitos de accesibilidad peatonal.

Finalmente, se prevé sustituir algunos tramos de la actual red de saneamiento para adaptarlos a la normativa vigente, además de conectar las acometidas domiciliarias que se vean afectadas por dicha actuación.

Plano de la propuesta