Parques, zonas verdes y riqueza medioambiental
San Sebastián de los Reyes disfruta de un entorno medioambiental envidiable. El bosque mediterráneo de la Dehesa Boyal ofrece a los vecinos y visitantes un espacio ideal para el paseo, la práctica del deporte o la contemplación de la naturaleza. A esta zona verde de riqueza singular, se añaden las riberas del río Jarama, menos conocidas para el gran público; pero de enorme belleza y gran biodiversidad.
El Ayuntamiento, además, está preparando un ambicioso proyecto para vertebrar San Sebastián de los Reyes gracias a un gran anillo verde que, durante gran parte de su recorrido, sigue los cauces de los ríos y arroyos que discurren por el término municipal. Así, el agua y la ciudad se ligan en este proyecto que transformará San Sebastián de los Reyes en el municipio del norte metropolitano con una mayor riqueza medioambiental al alcance de los vecinos.
Otro de los atractivos singulares de la ciudad es su carril bici. Cuando la red básica se complete, estará formada por más de 30 kilómetros de carril bici, y hará permeable para el ciclista el núcleo urbano de San Sebastián de los Reyes, alcanzándose la práctica totalidad de los equipamientos con una cobertura mínima de 200 metros desde la vía ciclista. También se incluyen en esta cobertura los puntos desde los cuales son accesibles los diversos transportes públicos, definiendo así una estrategia basada en la movilidad sostenible.
Los parques y zonas verdes urbanas constituyen una de las apuestas más decididas a favor de una mejor calidad de vida. Si se puede etiquetar por algo a San Sebastián de los Reyes es por su oferta de parques y zonas destinadas al ocio de los vecinos: Parque Dehesa Vieja, Parque Moscatelares, Parque del paseo de Europa, Parque Juana de Castilla, Parque Fuente Santa... Muchos de estos parques se regarán próximamente con agua regenerada, gracias a un ambicioso proyecto municipal financiado con fondos de la Unión Europea.
Por último, y no menos importante, es el proyecto del Parque de La Marina, que incluye espacios verdes para el recreo de los ciudadanos y zonas específicamente destinadas al ocio de los niños. Un proyecto largamente esperado y cuyo diseño, a cargo del prestigioso arquitecto y urbanista Richard Rogers, transformará la fisonomía de San Sebastián de los Reyes hacia el siglo XXI.