Año 2011
Se garantiza la calidad de los servicios públicos esenciales en época de crisis
El Presupuesto General Municipal del Ayuntamiento para 2011, asciende a 74.633.220 euros y sus principales señas de identidad son la realidad, la austeridad y la clara apuesta por las políticas medioambientales y sociales.
En efecto, 1 de cada 2 euros se destina a medioambiente y todos los ámbitos sociales. Entre las pocas áreas que incrementan sus gastos, se encuentran la limpieza viaria y recogida de basuras, el alumbrado y parques y jardines. Es decir, que en época de crisis hemos querido mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos esenciales.
Por segundo año consecutivo, las previsiones iniciales se reducen con respecto al año anterior, concretamente 8.601.876 euros, a los que hay que sumar los otros más de 5 millones que se reducía el Presupuesto 2010 con respecto al ejercicio anterior. En lo que concierne a ingresos, la reducción se debe fundamentalmente a la no subida de impuestos por parte del Gobierno Municipal y a la incertidumbre económica.
También por segundo año consecutivo en el capítulo de Personal se disminuyen las previsiones iniciales, pasando de 32.792.184 euros a 31.541.140 euros. En esta reducción se incluye la rebaja del 5% fijada por el Gobierno Central. En el ámbito político y eventual se marca la reducción salarial en los porcentajes desarrollados conforme a la Recomendación de la FEMP, tal y como aprobó el Ayuntamiento Pleno.
Gracias a nuestro Plan de Austeridad todas las Delegaciones del Ayuntamiento han hecho un gran esfuerzo por realizar ajustes presupuestarios basados en el control del gasto público. Las áreas que sufren mayor reducción son las relacionadas con dietas, atenciones protocolarias, locomoción, material de oficina y publicidad. Todo ello, sin olvidar que, como administración prestadora de servicios más cercana al ciudadano, no debe recortar gastos corrientes que empeoren la calidad de los servicios públicos.
Por último, el Alcade y su Equipo de Gobierno, a través de esta Concejalía de Hacienda, quiere agradecer a todos los empleados públicos del ayuntamiento, su colaboración y esfuerzo en los trabajos de elaboración de este Presupuesto 2011, que nos conduce hacia más y mejor futuro.
María José Esteban
Concejala de Hacienda